GS Dual en DFM: Visita Técnica Trogem, RCM y Universidad de La Rioja

Alumnos de los cursos de 1º y 2º de GS Dual en Diseño de Fabricación Mecánica, se desplazaron hasta el P.I. Casablanca donde estuvieron visitando las instalaciones de las empresas Troquelería Trogem y RCM Mecanizados. Posteriormente, se trasladaron hasta el campus de la Universidad de La Rioja, más concretamente al edificio Politécnico, donde estuvieron viendo el área UR-Maker y los talleres de MotoStudent.

Presentacion

La jornada técnica comenzó en una de las troquelerías más especializadas del Norte de España como es Trogem. Se mostró cómo es el proceso productivo de piezas deformadas plásticamente mediante conformado (estampación, embutición…) por fabricación mecánica. En ella, se pudieron aprender cuáles son las etapas más importantes en la misma, como son el diseño, el mecanizado, el montaje y la puesta a punto.

 Visualizador          Prensa

De esas 4 etapas nos centramos en las de diseño y de mecanizado, puesto que es hacia donde se enfoca el futuro profesional de los alumnos de dichas especialidades impartidas en Salesianos “Los Boscos”. Éstos observaron entre otros, las diferentes máquinas herramientas automatizadas existentes en dicha factoría como son el centro de mecanizado de Haas, las fresadoras CNC de Correa y CME, la fresadora puente o “Gantry”, las rectificadoras, la electroerosión por penetración… Sin dejar de lado la maquinaría convencional como el torno, la fresadora, el taladro radial y de columna, la cizalladora…

 Haas          Plano

CME          Pieza fundicion

Lo que más les impresionó a todos los asistentes fueron las dimensiones de los troqueles que diseñan y fabrican (toneladas de presión, geometría, peso…), a parte de la fresadora puente Awea (8x2’5m aprox.) con la que mecanizan principalmente las bases de los troqueles y placas agrupadoras.

 Awea

Sobre todo, y fundamentalmente, a los alumnos les llamó la atención la metodología empleada en la empresa como es el caso de los programas CAD/CAM utilizados en la misma, lenguajes de programación, aparte de utillajes y herramientas requeridas industrialmente como son portaherramientas térmicos, herramientas de corte como fresas tóricas, esféricas, plaquitas de widia, etc.

 Herramienta corte 1

La visita resulto muy interesante y entretenida, ya que pudo verse todo el proceso que conlleva el mecanizado de las piezas desde el material en bruto hasta el resultado final, viendo in-situ toda la maquinaria que se emplea en este sector de la siderometalúrgica.

 Materia prima

Matrices          Temple

Posteriormente, la jornada continuó en la empresa de mecanizados de alta precisión RCM. Esta compañía cuenta con una dilatada experiencia tanto en mecanizados simples de pequeña y mediana serie, hasta mecanizados de alta precisión bajo plano. Todo ello es posible gracias a los potentes centros de mecanizado de 5 ejes con los que cuentan, a parte de las máquinas de electroerosión por hilo...

Presentacion

Tal y como nos explicó Miguel Álvarez (Gerente), se encargan de mecanizar, bien sean los utillajes o la pieza final. Cabe destacar el material que procesan, puesto que en su mayoría son materiales “exóticos” como el titanio, Inconel, aluminio aeronáutico 7075 / 6082, el cual tiene unas propiedades mecánicas diferentes del acero que hemos estudiado o mecanizado en el centro educativo. La maquinaria que se observó es de alta calidad y precisión como son los centros de mecanizado Hermle, Mazak o DMG Mori, a parte de las máquinas de electroerosión por hilo Charmilles.

Instalaciones

Una vez visitadas estas 2 empresas siderometalúrgicas del Polígono Industrial de Casablanca, nos desplazamos hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Rioja. Allí nos dividimos en 2 grupos para visitar las instalaciones del área UR-Maker y MotoStudent.

UR Maker

Alpha Pernía, docente en Ingeniería Mecánica y promotora del UR-Maker, explicó a los alumnos que el área “maker” es un espacio donde se realizan actividades de transferencia de conocimiento tecnológico, destinada a favorecer el encuentro de personas creativas e innovadoras, difundir la cultura “maker”, el aprendizaje autónomo (aprender haciendo), compartir conocimiento con la comunidad mundial y promover y divulgar las nuevas tecnologías y la filosofía “open source”.

Alpha          Piezas

Allí pudimos ver los equipos, la maquinaria y el soporte técnico con el que cuentan, así como diferentes tipos de impresoras 3D, los diversos materiales que utilizan y los proyectos que han y están desarrollando en torno a esta metodología de aprendizaje.

Fresadora          Impresora 3D

Alberto Falces, profesor de Ingeniería Eléctrica y director de MotoStudent en la UR, expuso a los chicos en qué consiste este proyecto, el cual es la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo. Para ello, en la sala de grados, mostró un vídeo de su participación en la pasada cuarta edición celebrada en MotorLand (Alcañiz), donde compitieron con su tercer prototipo eléctrico.

 Sala grados          Video

Ya introducidos en materia, acudimos a los talleres donde desarrollan y realizan el montaje de las motocicletas en cuestión. Enseñándonos detalladamente cuál es el proceso de diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de éstas.

 Taller                              Prototipo 2

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos”, y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica, agradecer a Trogem, RCM y la Universidad de La Rioja, su predisposición e interés en mejorar la formación de nuestros alumnos coordinando el aprendizaje teórico en las aulas con el práctico en las empresas. Esperemos que, en un futuro cercano, alguno de estos alumnos pueda forma parte de la plantilla de dichas empresas o prosiga sus estudios superiores en el Grado en Ingeniería Mecánica.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!