MINIBOSQUE DE LOS BOSCOS

El pasado jueves un grupo de 25 alumnos, seleccionados de entre sus propios compañeros, acompañados por tres profesores culminaron el proyecto “MiniBosque” con la plantación de más de un centenar de encinas en una parcela del Gobierno de La Rioja.

El proyecto, que forma parte de CEHS, arrancó hace más de un año, cuando todos los cursos del colegio pasaron por el huerto escolar para sembrar unas bellotas que han ido cuidando hasta convertirse en plantones de encina.

 

A lo largo de la mañana, tuvimos la suerte de contar con la presencia de técnicos medioambientales y agentes forestales que nos explicaron cuestiones relacionadas con el cuidado de los bosques y su importancia en la contribución frente al cambio climático. Pudimos aprender los diferentes ecosistemas que tenemos en La Rioja, además de la importancia que la gestión forestal tiene en el cuidado y conservación de nuestros bosques.

A continuación, los agentes forestales, tras darnos unas nociones sobre la técnica del trasplantado, nos marcaron los lugares concretos en los que teníamos que plantar nuestras encinas para que crezcan con éxito y regeneren el bosque una vez que los pinos desaparezcan. Así, adelantándonos, evitamos la deforestación de la zona.

 

Durante toda la mañana estuvimos haciendo los hoyos necesarios para ir colocando nuestras encinas, preparamos la tierra, plantamos y buscamos piedras grandes para proteger la pequeña planta y también conseguir que el rocío de la madrugada se convirtiera en riego para el árbol. 

Pero además, los mismos alumnos se dieron cuenta de la basura que se iban encontrando y la recogieron sin necesidad de intervenir por parte de los profesores. 

Al finalizar la mañana, el director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, nos hizo una visita a la plantación para felicitarnos por nuestro trabajo dentro del proyecto CEHS…

Desde aquí, nuestra felicitación por el buen trabajo e implicación mostrada por los alumnos tanto en el cuidado de las encinas como durante el día de ayer en el monte.