"Comunidad de Aprendizaje" con Familias- Salesianos Los Boscos

 

El Colegio Salesianos Los Boscos está en plena fase de transformación metodológica. Para ello, desde el curso pasado, el profesorado del centro se ha unido para dirigir una línea de actuación conjunta buscando nuevas formas de aprendizaje en el que la familia, alumnado y profesorado participen de igual manera del proceso educativo.

 

 

Es en este contexto en el que toma sentido la acción educativa realizada en Educación Infantil y Primaria durante el primer trimestre del curso. Ante la necesidad de comprometer a las familias en nuestro centro y basándonos en principios que Comunidad de Aprendizaje (CdA): diálogo igualitario, participación, solidaridad y cercanía, ideamos nuestra propia Comunidad de Aprendizaje con Familias. Una propuesta impulsada por el claustro de profesores con gran ilusión que ha dado resultados satisfactorios y que forma parte del programa de experiencias innovadoras presentadas para este acto.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Desde que comenzó el curso el profesorado ha desarrollado diversas variaciones metodológicas, entre ellas, el cambio de disposición del Aula para introducir dinámicas que favorezcan el trabajo en equipo, compartir y la solidaridad del educando, la implementación de metodologías activas (ABP, TIC, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje hacia la sostenibilidad…) que sirven como nexo de unión en la planificación de una acción educativa dirigida a diseñar nuestra propia Comunidad de Aprendizaje (CdA).

El objetivo principal de la Comunidad de Aprendizaje (CdA) planificada es desarrollar un proyecto de trasformación social y cultural en nuestro centro educativo que implique a nuestro entorno. Comenzando por una actuación programada que pretende exceder el planteamiento inicial en el que el alumno se convierte en protagonista de su propia educación para transformarlo en un espacio de aprendizaje colectivo en el que cada individuo comparte de forma desinteresada el beneficio que le reporta ese protagonismo educacional.

Para ello se han creado contextos iniciados a través del aprendizaje dialógico, que contagien un ambiente de participación por parte de toda la comunidad educativa (familia, alumnado y profesorado). Este es el escenario de aprendizaje que se imaginó para conectar con las familias en el proceso educativo y en la involucración del centro.

Por último, el claustro de profesores quiere agradecer el interés mostrado por las familias, la aceptación que está teniendo la iniciativa, el interés y la gran participación de toda la comunidad educativa en esta Comunidad de Aprendizaje en Familia.

 

¡GRACIAS!