Taller de escritura creativa en Don Bosco “La Madeleine de Proust”

in ESO

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de ESO han tenido un taller de escritura creativa durante la Semana Cultural de Don Bosco. Han relatado con entusiasmo sus recuerdos y experiencias y las han compartido con sus compañeros.

 

WhatsApp Image 2022 02 09 at 12.37.09

Emma y Montse les han explicado en francés y español, el fenómeno de Proust, fundamentado en la asociación cerebral que realizamos cuando percibimos una determinada sensación a través de nuestros sentidos, de forma involuntaria. Esa sensación de nostalgia provocada por el olfato, gusto, tacto, color, lugar... que nos traslada a nuestra infancia y hace llamada a nuestros sentidos.

Marcel Proust en su obra En busca del tiempo perdido evoca el olor de las magdalenas que le recuerdan a su infancia, cuando las mojaba en una taza de té en casa de su tía en Combray.

                                                                                         WhatsApp Image 2022 02 09 at 12.37.25

Emma les ha hablado del gusto de las tostadas con mantequilla y miel que le preparaba su madre, del olor de las especias que su abuela le enseñaba a diferenciar o del tacto de la colcha de ganchillo que le regaló su bisabuela. Y Montse, del olor de su perfume, del cuento de Caperucita Roja que le contaba su abuela, de los cubiertos de plata de su Primera Comunión, de la colección de figuritas del roscón de Reyes y de sus viajes.

                                                                                         WhatsApp Image 2022 02 09 at 12.37.25 1

Los chicos nos han relatado con emoción sus encuentros familiares, sus cumpleaños, sus regalos, sus objetos especiales, sus viajes… Nos han contado sus experiencias y recuerdos de su corto pasado. Todos hemos disfrutado de este emotivo encuentro y hemos compartido nuestras experiencias.

      WhatsApp Image 2022 02 09 at 12.37.25 2