Visita Técnica Saint-Gobain Performance Plastics España: GS Dual en DFM

Los alumnos de 2º de GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, acudieron el pasado Martes 19 a las instalaciones de la empresa Saint-Gobain Performance Plastics España, S.A.U., como complemento práctico en el desarrollo de los módulos formativos de “Diseño de Moldes para Productos Poliméricos” y “Automatización de la Fabricación”.

Portada

Saint-Gobain está presente en España desde 1905. La sólida expansión desarrollada desde entonces por Saint-Gobain, le ha otorgado reconocimiento empresarial y un intenso conocimiento tanto del mercado del hábitat (construcción) como del sector de automoción y de la industria, mercados en los que se focaliza posteriormente gracias a su know-how industrial y a su espíritu de innovación permanente.

Más concretamente, Saint-Gobain Performance Plastics España está ubicada en el Polígono Industrial de El Sequero en Agoncillo, contando con 31 años de actividad. En dicha planta se dedican a la fabricación de productos de plástico empleados principalmente en la industria de la automoción o de los electrodomésticos.

La visita técnica comenzó con una presentación global realizada por Fernando González (Director de Operaciones) a nuestros alumnos, explicando su principal actividad productiva y los mercados en los que se encuentran presentes.

Presentacion

Posteriormente, se dividió a los alumnos en 2 grupos para poder prestarles una atención más personalizada y que la información transmitida fuese más efectiva. Para ello un grupo fue guiado por el propio Fernando, mientras que al otro le acompañó Ángel Armendáriz (Responsable de Calidad).

Una vez adentrados en planta, iniciamos el recorrido desde la sección de materia prima donde se observó como se realiza el almacenamiento de la granza, cuales son los canales de alimentación o abastecimiento hasta las inyectoras, así como las características y propiedades mecánicas de la materia prima.

Distribucion Granza     Caracteristicas Granza

La visita prosiguió en el área de producción, analizando detenidamente algunas de las 27 inyectoras horizontales y 2 verticales que tienen hábiles para operar en función de los requisitos de la pieza a fabricar. Si es monocomponente o bicomponente, de la geometría a obtener, tolerancias de fabricación, tiempo de llenado del molde, sistema de extracción, tamaño de las mismas, etc… En función de ello, los modelos de máquinas empleadas varían, pero principalmente los alumnos observaros inyectoras de los fabricantes Arburg y Fanuc.

Explicacion Inyectora     Configuracion Inyectora

Tolerancias     Caracteristicas Pieza

Una vez observado el proceso de fabricación de inyección de plástico, se explicó cómo funciona la industria 4.0 dentro de la actividad productiva se la empresa, observando la actividad a tiempo real de las máquinas, así como los diversos datos obtenidos de las inyectoras que se analizan para optimizar el proceso de fabricación.

Continuamos la expedición con el análisis del funcionamiento y mantenimiento de los moldes de inyección empleados, para ello, nos detuvimos en el taller de mantenimiento o de mecanizado, donde pudimos ver las máquinas herramientas y de ultrasonidos que utilizan a tal efecto, así como estudiar los componentes interiores del molde.

Industria 4.0     Moldes

Por último, concluimos la visita en el departamento de calidad, donde se desglosó la metodología y proceso aplicados en dicha área. Los alumnos vieron in-situ funcionar máquinas de verificación de altas prestaciones como fue el caso de la máquina tridimensional Mitutoyo, aparte de otras máquinas de control de calidad y ensayos tanto destructivos como no destructivos.

Departamento Calidad     Tridimensional

Agradecer también la presencia de Marisa Aedo (Técnico en RRHH) durante todo el recorrido por la fábrica. ¡Gracias y hasta la próxima!