Jornada de radioafición

El pasado lunes día 05 de Febrero celebramos en el taller de telecomunicaciones del colegio salesianos Los Boscos la “VIII Jornada del taller de radio” en colaboración con el Radio Club Rioja de Logroño. El taller de radio estaba destinado únicamente a los alumnos de grado medio de primer y segundo curso de Instalaciones de Telecomunicaciones.

foto-1-taller-radio.jpg

El programa que se siguió para los dos cursos de telecomunicaciones fue el siguiente.

Introducción a la Radioafición. Exposición con un PowerPoint de que es la Radioafición, para que se usa hoy en día , actividades relacionadas con la Radioafición,….

Activación en fonía utilizando una emisora de la marca Kenwood modelo TS-570D de radioaficionado de HF sintonizada en la banda 7 MHz (conocida como banda de 40 metros), y como sistema radiante se utilizó una antena monobanda autoconstruida doble bazooka para dicha banda, la cual se montó el mismo día del taller de radio con ayuda de Ángel Roldan (EA1DFQ)

        Los radioaficionados Rubén (EC1RS) y Alberto (EA1DA) socios y miembros de la Junta Directiva del citado Radio Club Rioja, vinieron a explicarnos todo sobre el mundo del radioaficionado y de la radioafición. Una de las cosas que más nos llamaron la atención fue como con un simple walkie-talkie se puede recibir la señal de la Estación Espacial Internacional (ISS), como así ocurrió el 12 de Diciembre de 2017 cuando un grupo de alumnos de un colegio de San Sebastián contactaron con un astronauta de la ISS y le hicieron un montón de preguntas. En el siguiente enlace podemos ver la experiencia de aquel día.

https://www.youtube.com/watch?v=TwwGrJ5cWOI

Otro detalle que a todos nos llamó mucho la atención es como a través de la radio se puede comunicar los  radioaficionados mediante código morse (CW). En este caso Rubén (EC1RS) nos hizo una demostración práctica consiguiendo establecer comunicación con otro radioaficionado que estaba en Holanda.

foto 2 taller de radio

En fonía se hizo un contacto con un radioaficionado (EA7FQS) de Huelva al que se le explicó que estábamos en un taller de radio de Logroño con alumnos de grado medio de telecomunicaciones.

Alberto (EA1DA) también nos explicó cómo va evolucionando el mundo de los radioaficionados con las nuevas tecnologías el  programa que sirven de gran ayuda a los radioaficionados, como por ejemplo  DXFUNCLUSTER   que nos da la frecuencia, indicativo y país de las emisoras de radioaficionado que están transmitiendo en tiempo real por lo cual facilita enormemente los contactos al resto de los radioaficionados de todo el mundo.

A media mañana nos acompañó el radioaficionado Miguel Ángel (EA1HS) el cual nos enseñó las tarjetas QSL que ha ido recopilando durante muchos años de los contactos que ha hecho a lo largo de todo el mundo. Nos comentaba que una de las más importantes que tiene es la que le envió el Rey D. Juan Carlos (EA0JC). Otra de las tarjetas QSL que más cariño tenía es la conseguida cuando contactó con un radioaficionado de Corea del norte. Otra de la ISS y así un montón de tarjetas QSL que ha ido coleccionando durante muchos años.

foto-3-taller-de-radio.jpg

Desde estas líneas agradecer el esfuerzo realizado por todos los radioaficionados  que estuvieron en esta VIII jornada de taller de radio 2018.