LTTA en Hamburgo, Alemania

Hace meses decidimos embarcarnos en la aventura del proyecto Erasmus+. Cargados de ilusión y de ganas de aprender sobre la UE durante dos cursos consecutivos y tras meses de trabajo, llegó la hora de la primera LTTA, Learning Training and Teaching Activity  (Actividad de Enseñanza y Aprendizaje). Así que el domingo 19 de noviembre, 6 alumnas y dos profesoras  cogimos un avión rumbo a Hamburgo.

Compartimos una semana llena de actividades con estudiantes y profesores de Letonia, Portugal y Alemania.

El domingo por la tarde llegamos al aeropuerto de Hamburgo, donde las familias nos recibieron con los brazos abiertos y cada alumna se fue a casa de su familia alemana.

               2 320x200              3 320x200

El lunes a las 8 de la mañana ya estábamos en el colegio “Gymnasium Rahlstedt” preparados para comenzar las actividades. Nos dieron una cálida bienvenida y comenzamos a trabajar en grupos mixtos. El día fue muy ameno porque nos conocimos los unos a los otros y aprendimos algo de alemán. Ese mismo día analizamos los resultados de las encuestas sobre el conocimiento y satisfacción de la UE que tanto alumnos como profesores y familias habían realizado en los diferentes países participantes. Otra de las actividades fue la elección del logo del proyecto. Camila, nuestra alumna de 4º ESO fue la ganadora. ¡Enhorabuena Camila! Ese día terminó con una merendola y una buena sesión de baile.

               4 320x200               5 320x200

El martes, tras una serie de actividades en las que por un lado pudimos expresar nuestras primeras impresiones al llegar a Alemania y conocer cómo la UE nos afecta en nuestro día a día, hicimos una salida al centro de Hamburgo. Allí hicimos un tour por los lugares más emblemáticos de la ciudad e incluso pudimos disfrutar de un paseo en barco por el río Elba.

            6 320x200              7 320x200

El miércoles por la mañana trabajamos la entrevista que los alumnos alemanes habían hecho al Eurodiputado  Mr. Fabio de Masi y por la tarde visitamos una empresa en el centro de Hamburgo. Allí nos explicaron en qué consiste el programa Horizonte 2020.

           8 320x200              9 320x200

Al día siguiente analizamos la visita del día anterior y escribimos un artículo en el que explicamos lo que aprendimos allí. Y en nuestro último día en el colegio nos visitaron tres ponentes relacionados con empresas que trabajan para la UE para que viésemos en qué consiste su trabajo y cómo, una  vez más, la UE influye en el día a día de los jóvenes europeos.

            11 320x200               10 320x200

El sábado fue nuestro día libre. Pudimos visitar la ciudad, hacer algunas compras y pasar más tiempo con las familias alemanas. Y al día siguiente tuvimos que madrugar para coger el avión rumbo a España y poner fin a una experiencia inolvidable.             12 320x200Sin duda ha merecido la pena vivir una experiencia tan enriquecedora como esta y, por supuesto, no será la última.

¡Todavía nos quedan otras de las que disfrutar!