Visita Técnica Durango: GSD en DFM y GM en Mecanizado

El pasado Jueves 9 de Noviembre los 12 alumnos de 1º de GS Dual de Diseño de Fabricación Mecánica y 27 del GM de Mecanizado, se desplazaron a Durango para visitar las empresas de Fundiciones Fumbarri, CMI Aeronáutica y ONA Electroerosión.

Portada Ona

En esta empresa primero se explicó a los alumnos en qué consiste la fundición y como se generan los moldes para la misma, detallándose el tipo de arena y herramientas que requieren, después pasó a mostrar algunos modelos de poliespan que utilizaban para ello.

Modelos Poliespan 2     Modelos Arena 2

Tras detallar el proceso, continuamos en la sección de moldes donde se mostró como cubren el molde con la arena y lo preparan para verter el acero fundido. Más adelante pasamos a la zona de fusión donde se observaron 3 hornos existentes de oxigas de 28 toneladas, desafortunadamente no se vieron en funcionamiento ya que solo funden por las noches.

 Hornos 1

Zona Fusion 1     Zona Enfriamiento 1

Portada Fumbarri

Paralelamente, los alumnos de GM fueron a visitar la compañía CMI Aeronáutica donde pudieron ver in-situ la metodología utilizada por la misma para la fabricación de máquina herramienta (fresadoras puente, tornos verticales,…), observar mecanizados de grandes dimensiones (13000x3800x1700mm.) y adquirir un mayor conocimiento en el ámbito del “refrofitting”.

Posteriormente la jornada técnica continúo con la visita todos los integrantes a las instalaciones de ONA Electroerosión, única empresa de toda España en fabricar máquinas de electroerosión, y la única en Europa que crear máquinas de ambos tipos de electroerosión (penetración e hilo).

 ONA 1

En ella los alumnos observaron la estructura de estas máquinas, cómo es su sistema de funcionamiento, el lenguaje de programación que utilizan y la metodología del montaje.

ONA

Uno de los puntos fuertes de la empresa es la dimensión de las máquinas y la posibilidad de incorporar un segundo cabezal, pero sin duda lo que más impresiono  a los alumnos fue la sala de temperatura controlada, en la cual tenían varias máquinas y en  la que la temperatura es constante a 20ºC para conseguir la máxima precisión.

Desde el Departamento de Fabricación Mecánica agradecemos a los alumnos su predisposición por sumarse a estas visitas técnicas y gracias a su iniciativa ya estamos preparando la siguiente. Hasta la próxima!