Design for Change

 Hace unos días en las aulas de infantil y primaria dimos comienzo al proyecto que llevaremos a cabao durante este curso basado en la metodología Design for Change. Esta metodología es un movimiento global que trata de enriquecer la educación al mismo tiempo que favorece la participación de una manera muy sencilla. Durante el proceso, todas las personas que participan tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades al tiempo que llevan a cabo un cambio real en el mundo.







El proyecto tendrá varias fases a lo largo del curso: siente, imagina, actúa, evolúa y comparte. Al final de todas ellas,  gracias a la colaboración de todos vosotros, habremos conseguido un cambio en el mundo.

Pero no nos adelantemos. De momento estamos en el comienzo. SIENTE. En este punto en las clases de Educación Primaria hemos invitado a las familias para que nos ayudasen a pensar y a sentir qué problemas vemos en el entorno que nos rodea, y cuáles son los aspectos que nos gustaría cambiar.



En todas las clases salieron muchas cosas. Por lo visto, tenemos un alumnado muy implicado con el medioambiente y, con la colaboración de las familias, surgieron muchas cosas que está en nuestra mano modificar para conseguir un mundo más limpio.

Por lo general, las ideas se enfocaron en conseguir un aire más limpio, un mundo más limpio y una reducción del uso de plásticos, un mar más limpio, menos basura…. Como véis, hay muchas cosas que podemos cambiar.



Tras esta primera fase, focalizaremos nuestros esfuerzos en reducir la utilización de plástico ya que si nos ponemos manos a la obra entre todos estamos seguros de que seríamos capaces de conseguir grandes avances.



Los alumnos de Educación Infantil también han participado en esta primera fase porque, aunque no os lo creáis, están ya muy mentalizados con el cambio y decidieron contarnos a los mayores todo lo que saben.



Antes de acabar, queremos agradecer a todos los que pudisteis sacar un ratito en vuestras agendas para compartir con nosotros. Con la colaboración de todos podemos conseguir grandes cosas. Además, nos encanta ver la colaboración de madres, padres, tíos, tías, primos, hermanos e incluso abuelos y abuelas en nuestras aulas.