Visita Técnica Burgos: Gonvarri - Nicolás Correa

Alumnos del área de Fabricación Mecánica realizaron el pasado Martes 26 una visita técnica a Burgos, más concretamente a las empresas de Gonvarri y Nicolás Correa.

Portada

Como ya es habitual dentro de la sección de FM de nuestro centro educativo, 44 alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Mecanizado y de Grado Superior Dual en Diseño de Fabricación Mecánica realizaron una salida técnica a una provincia limítrofe para poder conocer de primera mano empresas punteras en el ámbito del sector industrial. En esta ocasión las empresas que nos brindaron la oportunidad de visitar sus instalaciones fueron Gonvarri y Nicolás Correa, situadas ambas dos en la provincia de Burgos.

Para facilitar las visitas y que fuesen más efectivas, los integrantes se dividieron en 2 grupos. Un grupo de 28 alumnos visitó Nicolás Correa, empresa especializada en el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de fresadoras puente y fresadoras de columna móvil. Mientras que el otro grupo de 16 alumnos, visitó las instalaciones de Gonvarri, empresa líder en la transformación del acero y perteneciente al grupo Gestamp.

Nicolas Correa                              Presentacion

Respecto a Nicolás Correa, los alumnos pudieron observar principalmente las secciones de mecanizado y montaje. Dentro del área de mecanizado vieron in-situ cómo se realiza el mecanizado pesado o desbaste, el de acabado o presición, así como la sala de inspección. En el área de montaje, nos explicaron las diferentes máquinas que actualmente tienen en proceso de fabricación como pueden ser los modelos FOX, FP, VERSA... Además, pudimos adentrarnos en la sala blanca o de montaje de cabezales, observando cómo se realiza el rectificado de cabezales, los diferentes bancos de pruebas que tienen y sus unidades de montaje.

Sala Blanca                              Versa

En cuanto a la visita realizada a Gonvarri, César Pinilla, responsable de RR.HH. de la empresa, fue el encargado de exponernos su proceso productivo. Inicialmente nos explicaron que Gonvarri pertenece al grupo Gestamp, que es un grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles; el cual en la actualidad posee más de 100 plantas en 22 países diferentes. Posteriormente pasamos a la zona de recepción de la materia prima donde observamos los diferentes tipos de bobinas que se requieren en este proceso industrial y sus lugares de procedencia (principalmente ArcelorMittal).

Situacion                              Materia Prima

Una vez analizado el punto de partida, nos comentaron cuál es el proceso productivo que se sigue en la planta, así como la metodología que aplican en la misma. Recepcionadas las bobinas el siguiente paso es proceder con su limpieza; para ello se aplica un decapado y posteriormente se lamina el material si así lo exigiera el proceso.

Decapado                              Laminacion

Tras preparar el material a procesar, pasamos a la zona de corte donde se seccionan las bobinas a la anchura o formato exigidos por el cliente. Todo ello es en todo momento controlado y analizado por el área de metrología o calidad, Allí los alumnos pudieron ver diferentes ensayos de dureza, de tracción, de análisis químico del material...

Corte                              Metrologia

En esta sección también nos mostraron cómo se configuran y disponen los ejes de cuchillas, los cuales pueden realizarse de forma manual o automática por medio de un robot. De ahí proseguimos la visita a la zona de estampación, donde se nos explicó con todo tipo de detalle el mantenimiento que conllevan los troqueles que se utilizan y las partes principales que tienen los mismos.

Cizallas                              Troqueles

Para finalizar el recorrido por la empresa, los alumnos vieron trabajar en directo prensas de estampación de gran tonelaje (Fagor y Rovetta), principalmente con troqueles progresivos. Así como sus diferentes sistemas de transferización y aplilamiento mediante robots (Kuka).

Prensas                              Robots

Desde el C.P.C. Salesianos "Los Boscos" queremos agradecer a las empresas Nicolás Correa y Gonvarri su predisposición por mostrarnos sus instalaciones y procesos productivos. Sinceramente fue una jornada muy productiva en la cual los alumnos pudieron observar de forma práctica la teoría que estudian en la escuela. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!