GM MECANIZADO: VISITA TÉCNICA MATRICERÍA LAM

Este Jueves 10 de Octubre, 17 alumnos del Ciclo Formativo de primer curso de Grado Medio de Mecanizado, realizaron voluntariamente una visita técnica a la empresa especializada en mecanizados de alta precisión Matricería LAM, S.L.

Portada 2

La empresa está ubicada en el P.I. de La Portalada, en la localidad de Logroño y el objetivo de la visita, fue conocer las instalaciones y el funcionamiento de las distintas máquinas herramientas empleadas, aparte de conocer la metodología de trabajo implantada en dicha empresa, desde la oficina técnica hasta la producción en planta.

Matricería LAM, cuenta con una acreditada experiencia en el sector siderometalúrgico Riojano, caracterizándose por sus amplios conocimientos y capacidades técnicas en el sector aeronáutico, y más concretamente en el mecanizado de alta precisión.

Fresadora CNC

Como pudieron observar los alumnos, la materia prima más utilizada en esta empresa es el aluminio (aeronáutico) 7075-6082 aunque también mecanizan titanio e inconel, materiales que destacan por poseer una alta resistencia y una baja densidad destacando así por ser muy ligero, aspecto que exige unas características de mecanizado muy complejas y por ello se requieren de unas herramientas de corte muy exigentes.

Las máquinas que más predominaban en la empresa, son los centros de mecanizado y las fresadoras CNC con bancadas de hasta 4x1’5m., también vieron una rectificadora automática de gran tamaño, taladros de columna, distintos utillajes con diferentes geometrías, tamaños, tipos de cuchillas...

Puesta Marcha 1

Prosiguió la visita en otra sección, donde se encuentran los centros de mecanizado los cuales se encargan de realizar trabajos más precisos y minuciosos, es decir, de mayor calidad. En esa sección se encontraba otra máquina que se encargaba de pulir las piezas con arena a presión (granalladora) y un torno de CNC.

CM

Por último, visitamos la zona de electro-erosión por hilo, zona que cuenta con climatización para así tener unas condiciones óptimas de mecanizado, allí se explicó con todo lujo de detalles el funcionamiento de las máquinas de electro-erosión por hilo y penetración que allí tienen.

Desde el centro educativo de Salesianos “Los Boscos”, queremos agradecer a todo el equipo de Matricería LAM el tiempo empleado y el trato recibido en todo momento y más expresamente a José María Martínez por el tiempo prestado en mostrarnos dicha factoría.