Salesianos Los Boscos recibe 3 galardones en el Premio Nacional Don Bosco

Los proyectos “Célula de Fabricación” de CFGM Mecanizado y “bMiMiC” de CFGM Telecomunicaciones del centro Salesianos Los Boscos se hicieron con tres premios en la 31ª Edición del Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica. A este certamen, de reconocida trayectoria y relevancia en la FP nacional, se presentaron 38 proyectos procedentes de numerosas comunidades autónomas durante los días 6-8 de marzo en Zaragoza.

01.jpg

El proyecto PROMAC, de los alumnos Jorge de Miguel Escribano y Javier Sáez de Santamaría tutorizados por Orlando Manzoni se hizo con el Primer Premio de la categoría Industrial, mientras que el proyecto bMiMiC de los alumnos Alicia Moraza y Daniel Gil, tutorizados por Diego Villar y Andrés Muñoz se hicieron con dos premios, el Premio del Ministerio de Defensa y el Premio Especial que otorga la empresa FESTO, que les permitirá disfrutar de una semana de formación práctica en sus instalaciones.  Recibirán formación sobre tecnologías de última generación, como visión artificial, servomotores, neumática proporcional y robótica.

02.jpg


El proyecto “Célula de Fabricación” consiste en una estación formada por un mecanismo que transmite el giro circular de un árbol motor a una herramienta especial transformándolo en cuadrangular, y otra estación de grabado láser manipulada por un robot.

bMiMiC es un  sistema, un“traje”, capturador del movimiento de brazos, manos y dedos que permite controlar o manejar diversos elementos. Uno de dichos elementos está compuesto por dos brazos biónicos a tamaño real, impresos en 3D, que se mueven imitando los movimientos del usuario, también se pueden controlar vehículos a distancia, concretamente realizan el control de un dron y también un vehículo terrestre con capacidad para desactivar explosivos (que también se ha desarrollado y programa por completo).


03.jpg

04.JPG

Se ha hablado de bMiMiC en diversos medios de comunicación como Noticias de La Rioja, 20 minutos, La Vanguardia, La Rioja, Europapress, Región Digital, Solo Marketing, Heraldo de Aragón 1, Heraldo de Aragón 2, el Periódico de Aragón 1, el Periódico de Aragón 2 tuexperto.com, el economista

El proyecto captó la atención de los diversos asistentes sobre todo, tal y como destacan en la prensa por ser “completamente real, no teórico, e integrar a la perfección mecánica, electricidad y electrónica e informática”.